Warning: fsockopen() [function.fsockopen]: unable to connect to 196.216.2.20:43 (Connection timed out) in /var/www/administrator/components/com_joomlastats/count.classes.php on line 1038

Soldadura Fuerte (91) / Blanda (94)

Soldadura Fuerte / Blanda

Entendemos como “soldadura fuerte”, el método de unión que utiliza un metal de aportación de punto de fusión superior a los 450 ºC e inferior al punto de fusión de los materiales a unir y que forma una unión metalúrgica con los materiales base y  “soldadura blando”, el método de unión que utiliza un metal de aportación de punto de fusión inferior a los 450 ºC e inferior al punto de fusión de los materiales a unir y que forma una unión metalúrgica con los materiales base.

La denominación americana “brazing” define a este tipo de soldadura, y de la castellanización del término inglés derivan las palabras “braseado” o “brassage” por las cuales también es conocida.
Este proceso, también llamado soldadura heterogénea, las uniones se realizan por efecto capilar, por tanto la preparación de las juntas es fundamental y deberán ser lo más estrechas posible.
Quizá el punto más interesante para los departamentos de ingeniería esté en la facilidad de automatización y de realización de varias soldaduras a la vez en un solo proceso de calentamiento, lo que redunda en un menor costo de la operación de unión.

Por otro lado es necesario tener en cuenta que, si bien la temperatura de realización del proceso es inferior a la de fusión del material base, es como mínimo, superior a los 450º C y habitualmente se sitúa entre los 650 y 1100º C, todo ello representa que si deseamos unir piezas en estado de temple y revenido, este proceso incidirá de forma significativa en dicho estado, al menos en las zonas afectadas térmicamente si realizamos la soldadura fuerte mediante soplete o calentamiento por inducción. En el caso más habitual de estado de recocido, podemos considerar que el proceso no afectará al material base.


El soldeo blando se utiliza en componentes electrónicos, como circuitos impresos o transistores, piezas ornamentales, piezas de intercambiadores de calor como placas solares y uniones de conducciones de agua y gas a baja presión.

 

VENTAJAS

-- Fabricación económica de uniones complejas y formadas por componentes múltiples.
-- Método sencillo de obtención de superficies extensas o de gran longitud de unión.
-- Excelente distribución de tensiones y buenas propiedades de transferencia de calor.
-- Capacidad de no dañar recubrimientos metálicos.
-- Posibilidad de unión de materiales de fundición con otro tipo de metales.
-- Se pueden unir metales a no metales.
-- Posibilidad de unión de piezas de diferentes espesores y tamaño.
-- Capacidad de soldar metales disímiles.
-- Se pueden unir metales porosos.
-- Capacidad de evitar el cambio de características metalúrgicas de los metales.
-- Buena calidad dimensional de los conjuntos soldados.
-- Técnicas de control de calidad fiables y reproducibles.